Curso de fotografía
Aprende fotografía de forma sencilla y práctica

Tipos de cámaras de fotos

En este capítulo vamos a hacer un recorrido rápido por los tipos de cámaras que puedes encontrar en el mercado y sus principales características y diferencias.

Tipos de cámaras de fotos: réflex, EVIL, compactas

Vamos a hablar de cámaras de fotos de propósito general para fotografía.

Yo haría una primera organización, separando:

  • Cámaras de objetivos intercambiables
    Por ejemplo las cámaras réflex y las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables (EVIL / mirrorless)
    Podemos usar en cada momento el objetivo más adecuado.
    Cada cámara de objetivos intercambiables pertenece a un sistema. El sistema es el conjunto de cámaras y objetivos compatibles entre sí.
  • Cámaras de objetivo fijo
    Por ejemplo las cámaras compactas, bridge / súperzoom, las cámaras de los móviles…
    Cada cámara es totalmente independiente, ya tiene incluido un objetivo y no se puede sustituir por otro.

Para cada tipo de cámara suele haber gamas (sobre todo en las cámaras de objetivos intercambiables).

Las gamas tienen que ver más bien con la parte comercial y de marketing de los fabricantes, pero en esencia nos dan idea de para qué tipo de usuario está pensada la cámara: aficionado, aficionado avanzado, semi-profesional, profesional…

Cámaras réflex

Se llaman así porque incluyen un espejo en su interior que refleja (reflex) la imagen que llega desde el objetivo y la envía hacia el visor óptico.

Tipos de cámaras de fotos: cámaras réflex

El fotógrafo ve a través del visor la escena real, tal como la ve el objetivo de la cámara.

Visor óptico de una cámara réflex

Sería como mirar a través del visor de unos prismáticos o cualquier otro dispositivo óptico.

Las réflex son cámaras de objetivos intercambiables.

Esto quiere decir que podemos usar el objetivo (la óptica) más adecuada para cada situación. Por ejemplo para fotografía de retrato podemos usar un determinado objetivo, para fotografía macro otro, para fotografía de paisajes otro…

De esta forma, una misma cámara (cuerpo) se convierte en muchas herramientas especializadas, simplemente colocando el objetivo que necesitamos en cada situación.

A las cámaras de objetivos intercambiables también se las suele llamar cámaras de sistema. El sistema es el conjunto de cámaras, objetivos y accesorios compatibles entre sí.

Las cámaras réflex son cámaras pensadas para dar el control total o parcial al fotógrafo.

Aunque incluyen modos automáticos y semiautomáticos la idea es que es el fotógrafo el que toma las decisiones importantes.

Suelen incluir muchos controles físicos: diales, botones, etc. para permitir al fotógrafo acceder rápidamente a los parámetros de configuración.

Son cámaras de propósito general que cubren bien un rango muy grande de situaciones posibles. Aunque también hay modelos que se especializan en algún tipo de fotografía más exigente, por ejemplo la fotografía deportiva. O por ejemplo modelos que incluyen características más avanzadas para la parte de vídeo.

Cámaras EVIL / mirrorless / sin espejo

El nombre correcto para estas cámaras sería algo así como cámaras sin espejo de objetivos intercambiables, pero todo el mundo las conoce como mirrorless, sin espejo o EVIL.

Tipos de cámaras de fotos: EVIL / mirrorless

Todo lo que he comentado para las cámaras réflex se aplica igualmente a las cámaras sin espejo.

  • Son cámaras sin espejo de objetivos intercambiables
  • Cada modelo parte de un sistema que incluye cámaras, objetivos y accesorios compatibles
  • Pensadas para dar el control al fotógrafo
  • De propósito general

Básicamente la única diferencia entre réflex y sin espejo es precisamente que estas últimas no tienen visor óptico y por lo tanto no necesitan el mecanismo del espejo móvil en su interior.

El visor óptico es sustituido por un visor electrónico que coge la información directamente del sensor.

El fotógrafo ve la escena a través de una pequeña pantalla integrada en el visor, tal como la ve el sensor de la cámara.

Algunas mirrorless pequeñitas ni siquiera incluyen visor electrónico, sólo la pantalla trasera.

Una ventaja del visor electrónico es que puede mostrar información adicional (datos relacionados con la escena además de la escena en sí) y se puede simular muy bien cómo quedará la foto final antes de hacerla (en las réflex la exposición que ve el ojo a través del visor no se corresponde directamente con la exposición final de la foto).

Cámaras compactas

En las cámaras compactas no se puede intercambiar o sustituir su objetivo. El objetivo y el cuerpo de la cámara forman un todo que no se puede separar.

Normalmente el objetivo de las compactas es de tipo zoom (distancia focal variable) con lo que hay cierto margen para cubrir un montón de situaciones diferentes.

Tipos de cámaras de fotos: cámaras compactas

Las cámaras compactas de gama media baja prácticamente no tienen mercado en la actualidad, han sido sustituidas por las cámaras de los móviles.

La idea de esas cámaras pequeñas era la de llevarlas siempre encima y que fueran tan sencillas de usar que no se necesitan conocimientos de fotografía, sólo apuntar y disparar (point and shoot).

Este tipo de cámaras suelen tener un sensor muy pequeño, similar al que puede incluir un móvil actual.

Por ese motivo no aportan una ventaja competitiva con respecto al móvil y han sido sustituidas por este último.

Las cámaras compactas de gama alta sí tienen un hueco porque son cámaras con un sensor bastante grande y con una muy buena óptica.

Sus prestaciones están por encima de las que puede ofrecer la cámara de un móvil y la calidad sería comparable a la que puede ofrecer una réflex o mirrorless de gama media.

En cierta forma siguen también la filosofía de dejar el control al fotógrafo.

Se pueden usar sin tener conocimientos de fotografía (modos automáticos), pero se les saca mucho más partido si el usuario toma el control en determinadas situaciones.

Están pensadas para usuarios que quieren llevar un equipo lo más pequeño posible, que no quieren invertir en objetivos o que no quieren preocuparse de andar cambiando objetivos dependiendo de la situación… Pero por otra parte buscan ese extra de prestaciones y tener más control sobre el resultado final.

Cámaras bridge / súperzoom

Son cámaras compactas especializadas.

Se caracterizan normalmente por tener un objetivo con un gran rango focal (súperzoom).

Tipos de cámaras de fotos: cámaras súperzoom / bridge

La distancia focal es una característica de los objetivos (ya lo veremos más adelante en el curso) y nos da idea del ángulo de visión.

Las distancias focales cortas ofrecen una visión muy abierta (angular, un ángulo de visión muy amplio).

Las distancias focales largas nos dan la sensación de alcance (teleobjetivos, ‘ampliar’ objetos lejanos, como unos prismáticos).

El objetivo de las cámaras bridge suele cubrir rangos enormes, con un alcance máximo (en la parte de teleobjetivo) que sería prácticamente imposible de igualar en cámaras réflex o sin espejo.

Suelen tener un sensor pequeño y algunas otras limitaciones, pero para fotografía en la que necesitamos alcance (p.e. fotografía de aves) pueden ser una buena opción por relación calidad precio.

Son además prácticas, en el sentido de que un único objetivo cubre muchísimas situaciones diferentes (aunque no tan bien como lo haría un objetivo especializado en cada situación concreta)

Móviles

Las cámaras de los móviles se pueden ver como cámaras compactas con algunas limitaciones físicas:

  • Sensor pequeño
  • El objetivo no suele incluir diafragma
  • No suelen tener obturador mecánico
  • La parte óptica está limitada por el espacio físico

Tipos de cámaras de fotos: móviles / smartphones

Han ido sustituyendo progresivamente a las compactas de tipo ‘point and shoot‘ básicas y la filosofía es similar: automatizar prácticamente todo el proceso para que el usuario sólo tenga que pulsar el botón de disparo.

En los móviles la cámara en sí, la parte de hardware (óptica, sensor…), es accesible desde diferentes aplicaciones de gestión de cámara. Cada aplicación de cámara puede incluir funciones diferentes o dejar más o menos control al usuario.

Además, las aplicaciones que gestionan esas cámaras han evolucionado muchísimo y hacen uso intensivo de lo que se conoce como fotografía computacional: un procesado digital de la imagen muy complejo para conseguir ciertos efectos o para compensar parte de las limitaciones físicas.