Qué es la exposición en fotografía

La gestión de la exposición es uno de los pilares de la fotografía (y el vídeo). Así que vamos a intentar entender qué es la exposición, cómo se mide y qué efectos tiene.

La exposición es la cantidad de luz que recibe el sensor.

Es la cantidad de luz total (acumulada) por unidad de superficie.

Yo suelo pensarlo como el número total de fotones que recibe cada zona del sensor durante el proceso de hacer una foto.

El sensor está formado por muchísimas celdas fotosensibles independientes.

Exposición en fotografía - Celdas de un sensor

Cada celda se encarga de convertir los fotones que recibe en electrones.

Estos electrones los va acumulando en su depósito durante el tiempo en que el obturador está abierto.

Exposición en fotografía - Funcionamiento del sensor

La cantidad de electrones acumulados por el sensor en cada zona va a determinar el ‘brillo’ o la claridad de esa zona en la imagen final.

Una zona que reciba mucha luz aparecerá en la imagen como muy brillante, clara

Puede ocurrir que una celda del sensor reciba tanta luz que alcance el límite de su depósito (el 100% de su capacidad). Ya no puede almacenar más y esa celda correspondería con un blanco puro.

En la imagen no hay nada más brillante que ese blanco puro.

Una zona de la imagen en la que sus puntos sean blanco puro se dice que está quemada, no tendría detalle ni textura (es todo blanco uniforme).

Una zona del sensor que reciba poca luz aparecerá en la imagen muy oscura

Si esa zona no recibe nada de luz se verá en la imagen como negro puro.

No hay nada por debajo de ese negro puro. Una zona de la imagen en la que todos sus puntos sean negro puro se dice que está empastada, no tiene detalle ni textura.

Exposición = fotones x tiempo

Ya vimos de forma resumida que la cantidad de luz total depende de la luminancia de la escena (número de fotones por segundo que llegan a cada celda del sensor procecentes de la escena) y del tiempo de exposición (el tiempo durante el que el sensor está expuesto a la luz de la escena).

Exposición en fotografía - Fotones x tiempo

Lo que importa es el número total de luz acumulada (fotones convertidos en electrones).

Podemos conseguir el mismo nivel de exposición si tenemos en la escena mucha luz y la dejamos pasar durante muy poco tiempo…

… O si tenemos poca luz en la escena pero la dejamos pasar durante mucho tiempo.

Exposición correcta

En cualquier escena normal del día a día suele haber un cierto nivel de luminosidad.

Los humanos necesitamos bastante luz para ver correctamente y las fotos que hacemos suelen ser en esos entornos con luz.

Si queremos reproducir una escena con cierta fidelidad, el nivel de brillo de la imagen debería ser similar al nivel de luminosidad que vemos con nuestros ojos.

Podríamos decir que en eso consiste básicamente hacer una exposición ‘correcta’.

Normalmente hablamos de la exposición media de la imagen.

Es decir, que la imagen en su conjunto no aparezca demasiado oscura (subexpuesta) o demasiado clara (sobreexpuesta) con respecto a como la veríamos en la escena real.

Exposición en fotografía - Exposición correcta

Idealmente, si buscamos esa fidelidad con respecto a la escena, al mirar la foto final deberíamos tener una sensación similar a la que tendríamos mirando la escena real con nuestros propios ojos.

Pero hay que tener en cuenta que la fotografía es un proceso artístico.

Muchas veces buscaremos generar sensaciones diferentes manipulando a propósito la exposición de toda la imagen o de zonas concretas.

Y también hay que tener en cuenta que a veces tendremos que elegir qué parte de la escena aparecerá con esa exposición ‘correcta’.

Por ejemplo en escenas donde hay luces muy intensas y sombras muy profundas es muy posible que el sensor no pueda recoger todo ese rango (rango dinámico).

Ya lo veremos con más detalle en otros capítulos.

La idea con la que nos vamos a quedar es que la exposición ‘correcta’ es aquella que considera el fotógrafo más apropiada en cada situación, según su forma de trabajo o según lo que quiera expresar con la imagen final.

No hay una única ‘exposición correcta’.

Gestión de la exposición

El control de exposición o la gestión de la exposición es el proceso que hacemos para ajustar los parámetros de la cámara de tal forma que la foto tenga la exposición que deseemos.

También se le suele llamar al proceso simplemente ‘exposición‘.

En los capítulos siguientes veremos cómo se gestiona la exposición y cuáles son los parámetros de configuración importantes.

Todas las cámaras modernas incluyen un sistema de medición de la intensidad de luz que viene de la escena: el exposímetro.

A través del exposímetro la cámara nos da ya de partida una referencia sobre la cantidad de luz que recibirá el sensor según los parámetros de exposición que tengamos configurados en ese momento.

Cuando hacemos fotos en algún modo automático la cámara se encarga de todo: medición de luz y estimación de los parámetros de exposición más adecuados según su propio criterio (según su programación interna).

Si hacemos la foto en algún modo manual o semiautomático es el fotógrafo en última instancia el que decide qué parámetros son los más adecuados para esa situación concreta.

En muchos casos da igual, el resultado va a ser similar.

Pero sólo el fotógrafo tiene conciencia real del contexto de la escena y ya hemos comentado que no hay una ‘exposición correcta’ como tal.

Por lo tanto es muy importante conocer:

  • Qué parámetros intervienen en la exposición y cómo podemos controlarlos
  • Cómo funciona internamente nuestra cámara (cámara estándar, móvil, etc.) para sacar el máximo partido si queremos usar modos automáticos o semiautomáticos.

Esto lo iremos viendo en próximos capítulos.